sábado, 5 de marzo de 2011

La manzana rodeada

manzana-296x300
Se dan todos los días una ducha de agua bendita. Te enseñan a vivir. Te pican el boleto en la puerta del bondi de lo popular. Te hacen 14 informes por un chiste que les pareció incorrecto. Y allá van. Los dueños de todo lo bueno y copado del mundo, trazando una línea que muchas veces no distingue a movileros de dueños de medios oligopólicos. A asesinos de tipos que piensan diferente. A traidores de gente que duda. Duda.
Pero un día, tarde o temprano, les pasa, viene el dueño del medio, o una entidad que lo representa, o el señor que pone la teca, y les dice, es común, invitame a tal. Saca un disco, arranca un programa, estrena peli. A tal. Nosotros los impuros, los que vivimos de esto hace rato, sabemos que eso pasa. Y entonces lo hacés. Medís tu límite ético, estético, y si eso no se vulnera decís que sí, preservando el espacio para decir otras cosas que te gustan más y también, por qué no, tu laburo.
Pero claro, los tipos que se ceban mates con  aguas del Ganges, los que monopolizan el sello IRAM de lo Nac & POP, para ellos, eso debe costar más, ¿no? Si son de los que se la pasan pontificando, eso queda feo. Yo los entiendo. Aunuque queda feo. Lo que pasa es que, lo sé, vino el tipo de la valija o el dueño y se los pide. Y entonces descubrimos que ellos, los mejores de todos nosotros, esos faros de progresismo popular que nos guían sin pausa hacia un mundo mejor, tienen límites éticos y estéticos mucho más flexibles que los de nosotros los sucios. Y un día, para hablar del Mundial, llevan a un periodista recanchero, soslayando que fue también el vocero del EAM 78. Y otro día, o mejor, una vez por año, llevan al bufón del menemismo, al vaciador de canales públicos, al de las películas bobas que matizaron el ocio de la dictadura. Es duro de explicar, pero yo los entiendo, che. Las cosas son más complejas de cómo las presentan los informes que ellos mismos hacen. Los entiendo de veras. Eso sí, por favor, ¿podrían bajar el dedito cuando me hablan? Gracias.

2 comentarios:

  1. si fueras tan honesto vos mismo, deberías poner en tu post que alguien, modestamente, intentó hacer una diferencia. En dos ocasiones diferentes. Pero marcar eso hubiera roto tu estilo homogéneo, no?

    ResponderEliminar
  2. Nobleza obliga, Julia. La verdad no habia visto el fragmento entero. La presencia, reiterada, del sujeto y el tono inicial, me bastó para salir. Ayer vi esa parte en TVR. Y la verdad que tu participación fue de una dignidad poco frecuente en el contexto. Un beso y disculpas por la inmerecida omisión.

    ResponderEliminar