viernes, 16 de diciembre de 2011

1949 - 2011

next_hitch

“En todo caso, no cabe duda de que la forma original de tiranía del hombre sobre el hombre, y del hombre sobre el pensamiento del hombre (a veces llamada totalitarismo), era teocrática, y nunca se derrotará del todo el absolutismo o la arbitrariedad si no se tiene la lucidez de rechazar a cualquier dictador cuya autoridad se base en lo sobrenatural.

Yo mismo he intentado formular una postura que he llamado antiteísta. A fin de cuentas, hay ateos que dicen que les gustaría que fueran verdad los mitos, pero no pueden suspender la incredulidad como es debido, o bien les entristece haber renunciado a la fe. Mi respuesta es la siguiente: ¿a quién le parece deseable la existencia de un despotismo celestial permanente e inalterable que nos someta a una vigilancia continua, pueda condenarnos por delitos de pensamiento, y nos considere como su propiedad privada incluso después de nuestra muerte? ¡Cuánto debería alegrarnos la idea de que no haya una sola prueba respetable en apoyo de tan horrible hipótesis! ¡Y cuánta gratitud deberíamos sentir hacia nuestros predecesores que repudiaron esta negación absoluta de la libertad humana!”

 

De la introducción de Christopher Hitchens a DIOS NO EXISTE.

3 comentarios:

  1. Gran escritor. No coincido mucho con la crítica a la religión porque pienso que, en occidente al menos, no estamos pronto a una tiranía de los curas. Hay muchos otros tiranos acechando antes.
    Pero es un gran escritor y un mejor ensayista.
    No se si leyeron su último ensayo en el cual crítica, con conocimiento de causa, a aquellos que dicen que lo que no te mata te hace más fuerte. Está en ingles.

    http://m.vanityfair.com/culture/2012/01/hitchens-201201

    ResponderEliminar
  2. Realmente un grande Hitch. Odioso, brillante, nunca irrelevante. Yo comparto casi en todo su critica de las religiones, y en nada su visión política de los últimos años. Triste fue verlo caer políticamente, pasar de escribir en The Nation a dar charlas privadas en la Casa Blanca de George W. Bush, pero mucho mas triste es no tenerlo mas.

    ResponderEliminar