martes, 24 de mayo de 2011

Cruel en el cartel

afiche estenssoro

Un tipo de anteojos ahumados y casita en Nordelta convenció a Fernando De la Rúa de que debía convertir en virtud aquello que se le endilgaba livianamente. Así nació el famoso “Dicen que soy aburrido”. Slogan que ayudó a perpetrar una de las mayores estafas masivas después de los “Sea-monkeys”.

Convirtamos tu defecto en virtud, parece ser un axioma recurrente por parte de los tipos que diseñan candidatos. Aunque nadie logró llevarla al paroxismo humorístico como la aspirante María Eugenia Estenssoro, quien desde afiches gigantescos nos confiesa “Tengo un sueño entre ceja y ceja…” La risa me impide siempre leer el resto de la frase. Aunque sospecho que debe ser un sueño minúsculo: justamente, no parece haber mucho lugar entre una y otra ceja de Estenssoro.

A esta triste senda del autoflagelo promocional hay que sumarle la campaña de la candidata Giudici, quien aparece en las calles con su rostro de eterna insatisfacción electoral asegurando que “hay que cambiarle la cara a la ciudad”. Cosa que uno imagina más sencillo que cambiársela a ella, claro. La empleada del mes de los grupos concentrados de la comunicación salió a la cancha con ese triste afiche y la esperanza torpe de que el centimetraje periodístico se traduce automáticamente en votos.

No son las únicas víctimas del marketing político. Más allá, López Murphy creyó simpático asumir en público el apodo de bulldog. Ignorando que se lo había ganado por su absoluta carencia de onda. Más acá, Castrilli decidió banalizarse a si mismo anunciando que le sacaría “tarjeta roja” al paco, a los piquetes y a lo que se le cruce. Un hombre devorado por su caricatura.

Se asegura que estas iniciativas han sido planificadas por expertos. Pero, ¿En qué son expertos estos expertos? ¿En pensar estrategias para vender un candidato o en urdir estratagemas para convencer al candidato de que les pague una fortuna por su ideita? No sabemos si consiguen persuadir a los votantes, pero si lograron convencer al que firma los cheques, la capacidad de persuasión de estos tipos es única. Del otro lado, hay sujetos casi huecos, dispuestos a llenarse su enorme vacío conceptual con las consignas que les recomiende el último focus group. Muñecos vacilantes, rara mezcla de ambición pertinaz con una inseguridad conmovedora.

Sólo eso explica que hayan convencido a Macri de que su partido con nombre de cepillo de dientes saliera de campaña con una frase típica de felpudo. ¿O dónde leyeron ustedes antes el lema “sos bienvenido”? Los genios que cambian sus autos vendiéndoles ideas al macrismo, los han convencido incluso de que hay que hablar poco y reemplazar violentamente los discursos por bailes. Y globos, muchos globos, total, Larreta te los infla. Globos de muchos colores para celebrar cual psicóticos que abandonan la lucha presidencial. Baile y color. El tinellismo reciclado. Y lo siento, Gabriela: en un partido que ha optado por el baile como toda forma de comunicación política, no parece haber más lugar para vos. Que pase la que sigue.

El kirchnerismo, los seguidores de Solanas, la izquierda en sus diversos packagings, parecen algo a salvo de estos genios de la publicidad electoral. Al menos por ahora. Tal vez porque todavía tengan algo para decirle a la sociedad. Una verdad, una mentira, una idiotez, pero algo.

Mientras tanto, la confusión que hay enfrente, les ha permitido a las agencias ganancias que imagino exorbitantes. Y que superan por estos días las que producen embaucarnos con autos, gaseosas y pomadas antihemorroidales.

La disolución de la figura de Cobos fue tan veloz que ni siquiera hubo tiempo para que un creativo lo estafara. Aunque sí llegaron a hacerlo con el pobre Sanz. Todavía recordamos aquel hermoso acto en el Gran Rex lanzando una candidatura presidencial que bajaría casi antes de que finalizara el mismo acto. Alguno de estos genios le dijo que Ricardito Alfonsín en los actos se quitaba el saco (de su papá, claro) y que, para diferenciarse, él debía hacer lo contrario. Y allí estaba el hombre, sudando su efímero sueño de primer mandatario. En alguna época existió aquello de “los radicales que no bajan las banderas”. Las tendencias parecen ser ahora algo más tenues: “Los radicales que no se quitan el saco”, por ejemplo.

“Buenas noches, soy Ernesto Sanz y quiero ser presidente”, dijo esa noche. Y un eco tristón le devolvió: “Buenas noches, soy el carisma de Sanz: nací muerto”.

La avanzada de los creativos no siempre pierde elecciones, y en los momentos de mayor degradación ideológica suelen, más bien, ganarlas todas. Aquí y ahora, la tienen que pelear un poco más. Pero no cantemos victoria.

Su último acierto por estas tierras fue el triunfo de un empresario millonario, tatuado y extranjero en la provincia de Buenos Aires. El hombre usó su propia caricatura de Showmatch (obra cumbre de la pobreza conceptual si la hay) para conseguir votos. Asumió de esa forma que todas sus frases de campaña no eran más que jueguitos de palabras intercambiables. Y que aquel “Votame, votate” no tenía mayor peso específico que el “Alica, alicate”. Aunque sí menos gracia.

Mientras las formas de construcción política se impongan sobre los yeites de la mercadotecnia electoral, habrá esperanzas. Cuando eso se termine, qué sé yo: matame, matate, matémonos.

16 comentarios:

  1. Para mi el podio también lo integra "ganar para ganar" de Sanz y el "Gobernar bien" del Colo.

    Aca en La Plata tenemos toda una historia de slogans empezando por "Bruera es agosto" contestado por "Caito Pené es todo el año", otro que se promocionaba diciendo "Soy yo",otro "Es Mársico", afanado por el reciente "Es Santiago" y estoy esperando los que vengan en esta campàña.

    Saludos

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  2. Brillaaaaante es poco, como siempre. Eso de "nació muerto" es realmente lapidario, valga la redundancia. No dejes de escribir, es aire fresco para muchos, para mí. Cariños, Ale....muchos.

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  3. Totalmente de acuerdo. El otro día me pareció ver en la presentación de la formula del PRO un cartel que decía algo parecido al "Estamos mal pero vamos bien" del innombrable. ¿A quién se le puede ocurrir refritar ese eslogan?

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  4. Muy bueno el texto! Yo vi el cartel y tampoco pude terminar de leer la frase y pensé: es tan poco el espacio que tiene entre ceja y ceja...imaginate el tamaño de la ideaaa!!! Hoy vi ese cartel de Castrili en su carrera hacia la jefatura de gobierno, una mano sacando tarjeta roja a los piquetes!!!Qué pensó su publicista? Nadie le explicó que su cliente no es más árbitro de futbol??!!! Qué nos pasa a los argentinos, estamos locos? ...Un partido de futbol, donde la oposición ni siquiera puede esbozar un "hay equipo"...y abandonan la cancha, miestran tanto en ciudad prooo todos bailan sin ritmo y el dj pro??? me pregunto que ha hecho Gilda para merecer esto, para terminar en los actos del Pro...Si ella es una santa, nacional y popular...

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  5. Excelente nota. Un dato: Ramiro Agulla fue contratado por José Manuel de la Sota para que le realice su campaña política para ser el próximo gobernandor. EL creador de "Dicen que soy aburrido" se despachará con un "Dicen que uso peluquín" o "Dicen que en mis anteriores mandatos me afané media provincia"? Estamos como locos esperando la gran idea de Ramiro. Sobre todo Luis Juez y su gente.

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  6. Bueno, miremos el lado positivo che, imaginate un slogan de Larreta diciendo que tiene un sueño entre oreja y oreja (juro que comprendí el significado de OQUEDAD a partir de esa imagen) o Gaby pregonando que tiene un sueño entre rueda y rueda, o Lilita diciendo que tiene un sueño entre rollo y rollo... en fin. Estoy empezando a creer que si hay algo más inepto que los políticos son los publicistas de los políticos...De la Rúa tuvo un sueño entre pastilla y pastilla y nos durmió a todos. El turco entre patilla y patilla y como se comía las eses también nos durmió (y acepto que compré aquello esa vez)Alfonsín entre palma y palma y no duró porque las tenía juntas todo el tiempo, diría el genio máximo del tema: QUÉ PAÍS GENEROSO, VERMOUTH CON PAPAFRITAS Y... GOOD SHOW!!!!!!!!! (Gracias Ale por regalarnos tu texto. Intachable che)
    Fer Alonso

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  7. Me pareció excelente. Una pequeña digresión: algunas campañas sí tuvieron detrás del slogan una idea y cosecharon sus éxitos por eso. Por ejemplo, “dicen que soy aburrido” no ridiculizaba a De la Rúa, lo cargaba de valores contrapuestos al menemismo “la joda unos pocos”. López Murphy supo aprovechar el “chiste” de CQC sobre su parecido con un bulldog para obtener exposición y llevar agua a su molino.
    La estrategia del PRO está claramente dirigida a votantes del PRO, es obvio que no van a tener ideas: hasta globos de colores llegan. Pero los globos dicen fiesta, como Mauri bailando cumbia. Esa es la campaña. Fiesta.
    La carteleria de Giudici y Estenssoro me resulta hasta ofensiva. Siento que las reinas están desnudas pero que sólo ellas no lo notan. Me imagino a un pendejo con un master en (inserte universidad de otro país aquí) convenciéndolas de convertir su capital político –sea cual fuere– en sloganes misóginos en los que destacan atributos físicos (negativos o positivos, ¿la idea fuerza es que son feas? ¡A mí qué me importa!) en lugar de aportar si quiera un valor relevante en una carrera proselitista.
    Al final del día sé que Giudici tiene cara de orto y que Estenssoro no se depila. Estamos hablando de una senadora y una diputada nacional y alguien las convirtió en eso con su consentimiento.
    Creo que cualquier militante de cualquier comuna que creyera sinceramente en ellas y en su proyecto hubiera podido dirigir una campaña mejor, cuidando de no convertirlas en un producto hazmerreír (¿O sus carteles forman parte de la campaña de Beldent?). Seguramente lo hubiera hecho por menos dinero, sin estafarlas ni a ellas ni a las personas que las votaron para los cargos que ya tienen y que hubieran querido verlas, si iban a estar defendiendo algo, a sus partidos, proyectos, votantes, ideas, ¡algo que no fueran sus caras!
    Desde ya que si no saben elegir a quién escuchar en algo tan básico desconfío de su capacidad para conformar un equipo técnico en cuestiones un poco más complejas que no quedar como una boluda.

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  8. Sencillamente excelente! Qué bueno cuando uno encuentra en palabras escritas (bien escritas) muchas de las cosas que pensaba y no formalizaba.
    Yo tampoco pude seguir leyendo después del segundo ceja. Mezcla de risa y asco.
    Saludos,

    Zeta

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  9. Rescato en particular una frase brillante, dentro de tu excelente posteo: "...Y lo siento, Gabriela: en un partido que ha optado por el baile como toda forma de comunicación política, no parece haber más lugar para vos. Que pase la que sigue".
    La mercadotecnia electoral, como la llamás, ha llegado a límites que uno suponía no se traspasarían, pero bueno, estamos en la hipermodernidad y la cosa discurre así. No hay que asombrarse si mañana el Papa hace una publicidad de preservativos.
    Ellos se la compran, ellos se la venden. El común de la gente, pasa de lado y ni entiende el contenido o significado o simbología de esas estrategias marketineras. Les caen bien o mal los colores, punto.
    Me hace acordar al por qué de los vitreaux de la Catedral de Santiago de Compostela, cosa que aprendí en la facultad. Los peregrinos venían de todo el mundo -cercano, obvio-, no sabían leer ni escribir. Entonces, entre los vitreaux y los sobregrabados externos, se les "transmitía" el contenido de la Biblia.
    Este tipo de publicidad o marquetineo, es similar. Se queda en los papelitos y globitos de colores. Pero estos peregrinos, SABEN LEER.
    Saludos.

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  10. Lo de Sanz ni siquiera es original. Es robado de una película de Michael Douglas (The President, ¡1995!), en la cual el candidato del otro partido se presentaba diciendo justamente "Mi nombre es Fulano de Tal, y quiero ser Presidente". La Presidencia de Douglas se desinflaba hasta que responde en un discurso "Mi nombre es Mengano, y SOY el Presidente". No, no era Argentina; era una película...

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  11. Oiga 1) Yo no puedo opinar. No veo publicidad ) política. Salvo cuando se me ocurre poner la televisión pública y hay justo, justo, alguna de las cadenas nacionales y semanales de Cristina. Casualmente el otro día la pesqué cuando hacía anuncios partidarios en el canal de todos.
    Oiga 2) Que vivo que es usté. Con toda la platita nuestra en la mano para hacer campaña subsidiando,regalando y comprando votos ¿ quien necesita a un asesor de imagen? ¡Con la kaja basta y sobra!

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  12. No dejen afuera a la Mentalista con su "dicen que estamos locas".
    Muy buen post!

    Nagus

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  13. Buen post !!Alguien deberia verificar si los publicistas de esta gente no son K o asesinos políticos -Alguien deberia avisarles q No siempre Querer es poder

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