miércoles, 6 de abril de 2011

Una mala elección

el-elegido

La palabra autismo ya no describe un cuadro. Describe un vasto, vastísimo espectro que abarca desde los casos de autismo severo hasta las múltiples formas del llamado TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y aledaños. La expansión de esta categoría llevó a la multiplicación de los casos detectados. Si cada vez llamamos autismo a más cosas, está claro que cada vez habrá más pibes diagnosticados como autistas en alguna de sus infinitas y bien diferentes variantes.

Pero a esta causa lógica, habrá que sumar motivos que aún desconocemos para explicar el crecimiento exponencial del número de casos. Y entre ellos no habría que descartar la aparición de una batería de negocios ligados a los tratamientos cada vez más intensivos y a la sombra siempre sospechosa de los laboratorios que producen psicofármacos.

Para peor, el aumento de casos no se corresponde con la adecuación de un marco legal que brinde protección a estos pibes (y a sus padres) que son raleados por el exceso de cálculo de la educación privada y la incomprensión de la escuela pública. Con las maravillosas excepciones que habrá que destacar en cada caso.

La cuestión es compleja, escurridiza, pero cada vez más difícil de mantener afuera de la gran vidriera de los medios de comunicación, donde el tratamiento que se le ha dado hasta ahora deja bastante que desear.

La vida de los chicos con autismo o TGD en todas sus formas suele ser complicada. Y una de las peores cosas que deben enfrentar es la ignorancia.

Hay dos mitos fundamentales, creo yo, acerca de los orígenes de estos sindromes. El primero es el que vincula la aparición de un pibe con autismo con alguna dificultad de la mamá. El segundo, el que asocia estos problemas con las manifestaciones de talentos ocultos, cuando no sobrenaturales.

El primero contribuyó a que durante mucho tiempo madres que debían afrontar las dificultades de su hijo autista, debieran sumarle a ello el peso de la culpa por su presunta responsabilidad.

El segundo contribuyó al enriquecimiento de editores inescrupulosos que poblaron las góndolas de las librerías con folletos ridículos que postulan la existencia de los niños cristal, los niños índigo y vaya a saber uno qué más.

Ambos mitos boicotean el único punto en el que todos los especialistas en el tema coinciden: la necesidad de un tratamiento temprano del niño autista.

El primero lo hace al paralizar a las madres que suponen que podrían ser señaladas por la afección de su hijo. El segundo al estimular una mirada torpe que pretende ver bendición allí donde hay una problemática que debe ser abordada. Y rápido.

Resumiendo, hay dos grandes mitos frente al origen del autismo. Manifestaciones de ignorancia que atentan contra una mirada responsable e inclusiva frente al autismo infantil. Ambos son alimentados groseramente por la trama de la tira EL ELGIDO.

La niña de la historia, quien padece un cuadro de autismo severo, se inserta en un esquema familiar que viene a cristalizar el infame estereotipo con que solía castigarse a las mamás de los chiquitos autistas hace unas cuantas décadas. Hijo autista, madre desaprensiva, traumatizada, loca. La pobre mujer que interpreta Leticia Bredice padece tantos mambos que es imposible no asociar a ella la manifestación de cualquier síntoma en su pequeña hija. Quien, como si esto fuera poco, está conectada con el mundo paranormal, dibuja símbolos propios del ocultismo y percibe acontecimientos que ocurren a kilómetros de distancia. No se me ocurre una manera más irresponsable y frívola de tratar el asunto.

De nada sirven las largas parrafadas que vomita la maestra de la nena explicando qué es el autismo y que son como la locución rapidísima de las propagandas de concursos o de créditos hipotecarios. En la ficción, resulta incomparable el peso de LO QUE SUCEDE ante lo que SE DICE. Sobre todo si está dicho como quien llena a las apuradas un formulario de ingreso al club de lo políticamente correcto.

Para colmo de males, hay que tolerar gente que con tono compungido y solemne resalte los méritos de la tira por incluir a la nenita autista. Creer que la inclusión de un personaje autista contribuye en si mismo a colaborar con la difusión de los problemas que estos chicos afrontan, es tan estúpido como creer que la burda presencia del personaje gay de Fabián Gianola en los Benvenutto aportó algo al reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales.

A todos nos gusta adivinar el final de las tiras. En este caso es sencillo. No ganan los buenos. Tampoco los malos. Ganan, con holgura, las más básicas supersticiones acerca del autismo infantil. Caen los títulos, escuchamos una música muy pero muy emotiva y cinco minutos después, sus responsables obtienen un premio por ayudar a difundir aquello que los tipos que dan premios en la Argentina creen que es el autismo.

Por eso veo pocas telenovelas. Odio los finales felices.

23 comentarios:

  1. Es increible que a la fecha todavia se alimente aquellos mitos asociados al autismo.
    Soy una madre de una niña dentro del espectro autista y en pleno siglo XXI una doctora en mi país me dijo en mi cara que era una madre nevera.
    Saludos,
    Rosio

    ResponderEliminar
  2. Increíble. Contra esa ignorancia hay que pelear cada día. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo con tu "critica".
    un abrazo
    Jackie

    ResponderEliminar
  4. me dejaste sin palabras...lo explicaste de una manera impecable...ojala fuera asi en la tv tambien..

    ResponderEliminar
  5. Vas aprendiendo, ¿viste? Gracias por leer.

    ResponderEliminar
  6. No se te ocurrio pensar que es una ficcion y que talvez todos dicen que la nena es autista por todos estos mitos urbanos pero que en realidad la chica actua asi "como autista" pero en realidad lo que le pasa es "a causa" de todo lo "paranormal". es ficcion!!! no hay que tomarse todo tan a pecho...

    ResponderEliminar
  7. Con este criterio, el de olvidar que es una ficción, deberíamos "condenar" a los creadores de la tira porque los "malos" y "mafiosos" están siempre de traje como Don Corleone y sus cejas al mejor estilo Garu (el que está siempre enojado, de Pucca), cuando todos sabemos que la gente mala por lo general trata de pasar desapercibida haciéndose la "buenita".
    Condenemos también a la tira porque cuando alguien encuentra a otro en una situación comprometida y dice "qué estás haciendo? qué es esto?", el "acusado" se queda callado esperando a que venga el corte publicitario. ESO no sucede en la vida real. Pero bueno, ya que estamos, condenémoslo también.

    Esta una FICCIÓN con una nena que es autista, pero eso no significa que TODOS los autistas sean así, ni que TODAS las tiras deban reflejar las cosas como realmente son.

    ResponderEliminar
  8. mARAVILLOSO E IMPECABLE COMO DESCRIBISTE EL TEMA, QUE DESDE QUE EMPECÉ A VER LA TIRA, ME PONÍA MAL PENSANDO COMO SE TRATABA ESTE TEMA.
    Un besote Grande Ale
    Pata

    ResponderEliminar
  9. Diego, tengo alguna idea de lo que es la ficción. De hecho, laburo de guionista de televisión hace más de 10 años.

    Cuando se tocan temas sensibles, como el autismo, la ficción masiva (te recuerdo que es TV en el Prime Time, es decir "industria del entretenimiento" no "arte") debe actuar con responsabilidad. La TV es una fuente poderosísima en la construcción del imaginario de una sociedad. Ignorar eso es grave. Hacerlo mientras trabajás en ella, no tiene nombre.

    Si no estás a la altura de tratar un determinado tema, lo mejor es evitarlo. Salvo que haya una malsana especulación de sacar chapa de solidario.

    La difusión de estos mitos absurdos sobre el autismo no hace más que empeorar la vida de los niños autistas y de sus familias. Arriesgarse a eso por un programa de tele, me parece por lo menos estúpido.

    Gracias por leer.

    ResponderEliminar
  10. Estimado descartado (?): el día que la problemática del autismo sea vista como algo corriente, como algo que le puede pasar a tu pibe o al que está al lado, estas burradas serán inocuas. Te aseguro con bastante conocimiento de causa que no es el caso. Creo que está claro que no le pido a una ficción que ayude. Le pido que no haga daño.

    Si en tiempos en que nadie se atrevía a poner un personaje homosexual en una tira televisiva, el primero que apareciera fuera un personaje abusador de niños, habríamos estado ante un episodio de lamentable irresponsabilidad. ¿no te parece?

    Gracias por las lecciones, de todos modos.

    ResponderEliminar
  11. La ficción en TV debe tener un marco ético. Por más ficción que sea, cumple un rol que excede ampliamente la cuestión de la industria... Estos temas y tantos otros son siempre banalizados y pareciera que los que contribuímos con la industria pensamos que no hay otro modo. Los congresos internacionales acerca del rol de las telenovelas, etc,etc tampoco ayudan demasiado.
    En fin, no queda otra que patalear y tratar, como realizadores, de proponer alternativas... Quizá un día... quizá...
    Un abrazo Ale
    Gabian

    ResponderEliminar
  12. Me encantó tu mirada Alejandro. No son autistas, sino niños con autismo.
    Llevar a la ficción un síndrome sin tener la debida preparación, es seguir alimentando mitos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Graciela. Voy a publicar en estos días un post sobre algunas repercusiones de esto. Algunas muy gratas y otras que dan vergüenza.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy buena la nota hasta que critica la ficción. No me parece que alimente los mitos de la falta de amor aunque si coincido en que tendría que tener menos matices vinculados a lo adivinatorio. SIn embargo, desde que se ha introducido el tema la sociedad empieza a ver, a preguntarse, a hablar sobre el tema. Enseñar lleva años, la ficción solo puede hacerlo parcialmente, por eso celebro lo que dicen al respecto. Lo demás llevará varios años. Gracias por incluir el tema en la ficción, solo asi podrà empezar a interesar un poco!

    ResponderEliminar
  15. Soy periodista, especialista en género telenovela y tengo un hijo con autismo. La ficción es ficción, e introduce temas en la sociedad. Lo que más me preocupa es ver como periodista que las notas que se publican como verdades reveladas REALMENTE PUBLICITEN LOS MITOS y no puedan enseñar. De hecho, en el medio donde trabajo tengo que estar haciendo yo las notas de autismo para que no haya errores garrafales. Ahi si tenemos un verdadero problema. Y repito, una visión profunda de la novela en particular, permitirá descubrir que no se está connotando en forma negativa el tema, para mi es todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por los comentarios. Lo de que la ficción es ficción, me parece discutible y relativo. Estoy preparando un post al respecto. Y me parece que no alcanza con introducir un tema, si lo vas a introducir de esa manera.

    ResponderEliminar
  17. Coincido totalmente con Alejandro, es excelente la forma en que expones como se sienten las papas de niños con autismo cuando ven la tira. Y quiero responderle a la periodista esècialista que comento, he visto profunda y exhaustivamente la novela y deja al autismo ligado a lo metafisico si eso no es generar mitos....

    ResponderEliminar
  18. Acuerdo totalmente con lo que plantea Alejandro, soy profesional que trabaja con niños que portan caracteristicas relacionadas con el Espectro Autista, aunque particularmente no me gusta la palabra Espectro (de hecho nunca la utilizo) ya que en muchos casos hace referencia a lo fantasmagorico, y creo que no es un punto menor y prefiero tomarla como refernecia a una definición que quiere señalar un "todo" o conjunto de algo que forma un "todo" pero bueh la palabra y las palabras cada uno la interpreta segun su subjetividad. Pero quiero detenerme en algo que me parece sumamente importante, aquellas personas o niños que presentan alguna caracteristica relacionada con el Autismo, antes que nada, "portan" un nombre y apellido, son personas tan diferentes como lo somos cada uno de los seres humanos que habitamos esta tierra y si... claro, tienen necesedidades especiales (quien no las tiene) y detectarlo a temprana edad favorece significativamente el desarrollo de sus potencialidades que le permitan lograr cierta autonomía en el futuro de su vida adulta, y obviamente siempre dependera de la situación en particular de cada uno.
    Presentar banalmente un tema tan serio como el Autismo en una tiraa televisiva, sabiendo que llega a miles de hogares, es muy triste, porque esto demuestra cada día más que a la televisión, no le importa el impacto que pueda generar en miles de familias de todas las clases sociales a las que tal vez y casi con seguridad los sensibilice y en algunos casos hasta los confunda al ver representado el cuadro o el diagnostico de su hijo con las caracteristicas que se presentan en dicha telenovela, claro, es más importante el rating. Simplificando pongo un ejemplo, una mamá que tiene un niño de 2 años diagnisticado con TGD en una consulta me preguntó,¿la culpa de lo que le pasa a mi hijo es mía no? remontar la respuesta, frente a una idea imaginaria que le muestran en una novela, les aseguro que no es nada fácil.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por leer. Lo que contás al final es la mejor explicación de lo que intento decir.

    ResponderEliminar
  20. Leí tu blog y escuche también la entrevista por radio, ambas impecables. Es inadmisible que para que "cierre" un personaje o una tira caigan en estas aberraciones, saludos
    Guillermo

    ResponderEliminar
  21. Es muy triste saber cada vez con más certeza que se pueden avanzar en muchas cosas pero que a la sociedad le cuesta muchísimo algo tan básico, elemental: "ser humana".. Anteponer siempre los intereses personales y no pensar, considerar, el sufrimiento ajeno.. no "ponerse en los zapatos del otro".

    ResponderEliminar