viernes, 7 de agosto de 2009

¿Qué te pasa, instrumento musical de viento, de metal, semejante a la trompeta, pero más pequeño y de sonidos más agudos?



A partir de las acciones legales tomadas por cierto multimedio contra un humilde blog que usaba en su título una palabra que ellos usan para titular su diario, este otro blog, más humilde aún, se referirá siempre al Grupo como el Grupo “instrumento musical de viento, de metal, semejante a la trompeta, pero más pequeño y de sonidos más agudos”, tal la definición brindada por el diccionario de la RAE sobre la palabra en cuestión.

A propósito del incidente, que pretende a través de un curioso malabar judicial (reclamar exclusividad sobre el uso de una palabra del idioma castellano) desactivar una voz crítica con los demandantes, recordamos el conocido cruce entre Groucho y los muchachos de la Warner Brothers.

Cuando los Marx ultimaban detalles de “Una Noche en Casablanca” recibieron una amable intimación legal de la WB por el uso de “Casablanca” en el título de la película. Esgrimían que ellos ya tenían una película llamada “Casablanca”, sin importarles, por ejemplo, que Casablanca fuera una ciudad preexistente.

Escribía Groucho:

Queridos Warner Brothers:
Al parecer hay más de una forma de conquistar una ciudad y de mantenerla bajo el dominio propio. Por ejemplo, hasta el momento en que pensamos en hacer esta película, no tenía la menor idea de que la ciudad de Casablanca perteneciera exclusivamente a los Warner Brothers. Sin embargo, pocos días después de anunciar nuestra película recibimos su largo y ominoso documento legal en el que se nos conminaba a no utilizar el nombre de Casablanca.

Parece ser que en 1471, Ferdinand Balboa Warner, su tatarabuelo, al buscar un atajo hasta la ciudad de Burbank, se tropezó con las costas de Africa y, levantando su bastón (que más tarde cambió por un centenar de acciones en la bolsa), las denominó Casablanca.

Sencillamente, no comprendo su actitud. Aun cuando pensaran en la reposición de su película, estoy seguro de que el aficionado medio al cine aprendería oportunamente a distinguir entre Ingrid Bergman y Harpo. No sé si yo podría, pero desde luego me gustaría intentarlo.

Ustedes reivindican su Casablanca y pretenden que nadie más pueda utilizar ese nombre sin permiso. ¿Qué me dicen de Warner Brothers? ¿Es de su propiedad también? Probablemente tengan ustedes el derecho de utilizar el nombre de Warner, pero, ¿y el de Brothers? Profesionalmente, nosotros éramos Brothers mucho antes que ustedes. Hacíamos ya la ronda de las candilejas como The Marx Brothers cuando la Vitaphone era todavía un simple destello en el ojo del inventor, e incluso antes de nosotros ha habido otros hermanos: los Smith Brothers [fabricantes de pastillas para la tos], los Karamazov Brothers; Dan Brothers, un centrocampista del Detroit; y Brother, can you spare me a dime? (que originalmente se llamaba BrotherS, can you spare me a dime? pero esto era reducir demasiado la moneda, así que despacharon a un hermano, dieron todo el dinero al otro y lo dejaron en Brother, can you spare me a dime?).

Y ahora, Jack, hablemos de usted. ¿Diría Usted que es el suyo un nombre original? Pues no lo es. Se utilizaba mucho antes de nacer usted. Sobre la marcha, recuerdo dos Jacks: había el Jack de JACK AND THE BEANTALK [cuento infantil] y el Jack el Destripador, que se hizo un bonito renombre en su día.

En cuanto a usted, Harry, seguramente firmará sus cheques con la firme convicción de que es usted el primer Harry de todos los tiempos y de que todos los demás Harrys son impostores. Recuerdo a dos Harrys que le precedieron. Existió Lighthouse Harry de fama revolucionaria [se refiere a LightHORSE Harry, apodo de Lee Henry, héroe de la revolución de EEUU], y también un Harry Appelbaum que vivía en la esquina de la calle 93 con Lexington Avenue. Desgraciadamente, Appelbaum no era demasiado conocido. La última vez que supe de él, vendía corbatas en Weber y Heilbroner.

(…)

Y no quiero entrar en discusiones duras, porque muchos de mis mejores amigos son Hermanos Warner. Intuyo que todo es un error del horrible y triste departamento legal de la empresa, controlado por alguno de esos tipos con problemas escolares, un trepa necesitado de fama y admiración, y demasiado ambicioso para respetar las leyes naturales de la promoción.

En fin, sea quien sea, no lo conseguirá. ¡Lucharemos hasta el final!, ¡hasta la Corte Suprema!

Ninguna estupidez de este tipo va a ser causa de pelea entre los Warner y los Marx, y la sangre no llegará al río. Porque todos somos hermanos bajo nuestra piel y seguiremos siendo amigos después de que pase por la bobina el último rollo de "Una noche en Casablanca".

Sinceramente, Groucho Marx.

(De CARTAS DE GROUCHO, Editorial Anagrama)



Por lo pronto, expresamos nuestra solidaridad con los intimados. Y esperamos que esta escalada se detenga allí. Mañana —argumentando la exclusividad otorgada por cierto apellido jerárquico— podrían prohibir referirse a todo lo NOBLE que hay sobre la tierra.

13 comentarios:

  1. Alejandro, sencillamente genial.
    Muy ingenioso lo del diccionario. Y lo de Groucho, sin palabras...
    ¿Karl Marx, hubiera demandado a groucho y sus hermanos?

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno de todo esto es que seguramente caerán las ventas del diario en cuestión, ya que se les va a hacer mnuy dificil a sus consumidores acceder al mismo sin usar su nombre para pedirselo al diariero.

    ResponderEliminar
  3. me divertiste mucho!! se consigue aca el libro de groucho? lo quiero!!
    ahora, tengo miedo de tener yo problemas con la exclusividad de mi apellido....alguien vendra a buscarme y prohibirme, por ejemplo salir a la calle???
    besos!
    pau.-

    ResponderEliminar
  4. me divertiste mucho!!
    quiero ese libro!!
    sabes si se edita aca?

    en lo que me quede pensando es si ahora, por mi apellido, me obligaran, por ejemplo a encerrarme en mi casa y no poder salir!!
    poli

    ResponderEliminar
  5. Groucho es un milagro, pareciera que no hay gansada, de cualquier tiempo y cualquier origen, a la que no se pueda contestar de la única manera que una gansada se merece, con algo de él, buena Ale haber encontrado ésta

    ResponderEliminar
  6. Santos pitos y cornetas, Batman... Parece que hay holdings que no tienen nada mejor que hacer que jorobar a los que no tienen plata pero sí cerebro. Gracias, Alejandro, por tenernos al tanto a través de tu ácida pluma (hmmm, eso de "ácida pluma" parece un cliché de cierto diario con nombre de instrumento musical de viento... etc).

    ResponderEliminar
  7. ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR QUE SIGNIFICA PERIODISMO INDEPENDIENTE?LO UNICO QUE LE PIDO A BIASATTI, MARIA LAURA SANTILLAN, TENEMBAUM, LOS MOMIOS DE A DOS VOCES, KIRCHBAUN Y VANDERKOY ES QUE ME DIGAN CUANTO LE CUESTA AL MULTIMEDIO ALQUILAR SUS CONCIENCIAS?

    ResponderEliminar
  8. Que bueno acabo de ver un programa de canal 7, canal que antes tenia curserias y ahora nos hace pensar que no estamos solos en contra de los gorilas que no nos quieren dejar expresar porque nunca nos van a poder censurar nuestros pensamientos y creo que cada vez somos mas, y cada vez vamos poniendo mas semillitas de libre pensar, gracias Alejandro y adelante

    ResponderEliminar
  9. norma
    Muy bueno...pero se detendra realmente ahi esta escalada? Pinta perfectamente el perfil democratico de este GRUPO

    ResponderEliminar
  10. me parece una exelente nota. deberiamos hacer una campaña para dejar de comprar lo que vende ese grupo!!!!

    ResponderEliminar
  11. que macana !! pensaba escribir un libro y titularlo ¿QUE TE PASA BUENOS AIRES?... ya veo que no se puede.. y bue!

    ResponderEliminar