viernes, 16 de julio de 2010

La Ley de Dios


La jueza de Paz de General Pico, Marta Covella, adelantó que no casará a personas homosexuales. “En la Biblia, Dios no aprueba este tipo de cosas”, declaró como toda explicación.
Así como el estatuto del Proceso era el libelo que guiaba los pasos de los jueces de la dictadura (como una tal Negre de Alonso), para otros, parece que por delante de la Constitución hay un librito de origen incierto pero de excelente tirada conocido como La Biblia.
Efectivamente, en ese compendio de fábulas y amenazas se castiga la homosexualidad. Se lo hace en términos tal vez un poco fuertes, es cierto: "Si un hombre yace con otro, los dos morirán", puede leerse en el versículo 13, del capítulo 20 del Levítico. Es decir que la jueza de General Pico, Marta Covella, podría el día de mañana dar un paso más y no sólo negarse a casar a dos personas del mismo sexo. Podría también, siguiendo lo que establece la Biblia, condenarlos a muerte. Afortunadamente, Covella es sólo una Jueza de Paz y nuestro código Penal no contempla la pena de muerte.
¿Quieren conocer otras cosas que dice el librito que consulta la Jueza Marta Covella antes de irse a dormir, de dictar sentencia, de verle la cara a dios? Dice por ejemplo que "Los que adoren a otros dioses o al sol, la luna o todo el ejército del cielo, morirán lapidados" (Deuteronomio 17:2-5). Un modo bastante ecuménico de mirar el mundo, ¿no? Nos advierte también que "Todo hombre o mujer que llame a los espíritus o practique la adivinación morirá apedreado" (Levítico 20:27). Y por si quedan dudas nos ordena: "A los hechiceros no los dejaréis con vida" (Éxodo 22:17).
Por lo que si mañana se presenta ante la jueza en cuestión alguien que no optó por el dios correcto, también puede negarse a atenderlo, cuando no denunciarlo a la policía.
Antes del Código Civil, la jueza de Pico, suele leer un folleto que insólitamente puede conseguirse en cualquier librería o hasta en la mesita de luz de los hoteles, y en el que se nos dice que "Si alguien tiene un hijo rebelde que no obedece ni escucha cuando lo corrigen, lo sacarán de la ciudad y todo el pueblo lo apedreará hasta que muera" (Deuteronomio 21:18-21). O que "Si una joven se casa sin ser virgen, morirá apedreada" (Deuteronomio 22:20, 21). ¿No es tierno?
Uno pensaba, alentado incluso por la palabra de gente que persiste en sus creencias religiosas y todavía nos da charla, que estos exabruptos talibanes no debían tomarse literalmente. Pero la metatextualidad es algo que se le escapa a los psicóticos y a las juezas de Pico. Y entonces, consideran ley que "Si un hombre yace con una mujer durante su menstruación y descubre su desnudez, ambos serán borrados de en medio de su pueblo" (Levítico 20:18). Que "Si alguno comete adulterio con la mujer de su prójimo, morirán los dos, el adúltero y la adúltera" (Levítico 20:10). O incluso que "Si se sorprende a un hombre acostado con una mujer casada, ambos morirán" (Deuteronomio 22:22).
¿No es tiempo de hacer una veloz encuesta y averiguar cuántos funcionarios de nuestro aparato judicial son guiados por principios legales que establecen que "Si la hija de un sacerdote se prostituye, será quemada viva" (Levítico 21:9) o que "El que maldiga a su padre o a su madre morirá" (Éxodo 21:17 y Levítico 20, 9)?
La religión debería ser vivida como uno de esos ejemplos en los que se piensa al referirse a “los actos privados de los hombres”. Hay gente que se inyecta drogas intravenosas, gente que se toca apreciando pornografía asiática y otros que gustan de arrodillarse para hablar con quien sostienen es el creador del universo. ¿Quién culparía a cualquiera de estas tres personas por sus excéntricas aficiones? Sin embargo, lejos de una rareza vergonzante, la religión se vive con tanto orgullo que muchos de quienes las profesan sienten que desde su particular visión del mundo deben moldear el modelo de sociedad en el que se nos permite vivir. Y nuestros representantes los escuchan. O se disculpan con ellos cuando se atreven tímidamente a contradecirlos. La cantidad de legisladores que se sintió obligado a aclarar que era cristiano a pesar de votar por una ley que iguala derechos dio pena.
Tal vez, entre algunos de los legisladores que modifican, redactan u obstruyen nuestras leyes también hay quienes consideran razonable que "El que no obedezca al sacerdote ni al juez morirá" (Deuteronomio 17:12).
¿Cuántos políticos de los que se fotografían con nenas pobres en tiempos de campaña, leen por las noches con fruición el librito que dice que "Ningún varón que tenga un defecto presentará las ofrendas, ya sea ciego o cojo, desfigurado o desproporcionado, enano o bisojo, sarnoso o tiñoso, ojo robado, o con un pie o una mano quebrados o con los testículos aplastados" (Levítico 21:18)?
¿Cuántos de aquellos a los que les preocupa que un chico sea criado por dos mujeres les resulta sin embargo razonable que "El que tenga los testículos aplastados o el pene mutilado no será admitido en la asamblea de Yavé. Tampoco el mestizo hasta la décima generación" (Deuteronomio 23:1, 2)?
¿Cuántos de los que escuchamos en las interminables mesas de los programas de cable diciéndonos a cada rato que ojo, que tienen amigos homosexuales, familiares homosexuales, mascotas homosexuales, llevan en su portafolio un folleto siniestro en el que se postula que "Si un hombre hiere a su esclavo o a su esclava con un palo y los mata, será reo de crimen. Pero si sobreviven uno o dos días no se le culpará porque le pertenecían" (Éxodo 21: 20) o que "Si un hombre hiere a su esclavo en un ojo dejándolo tuerto, le dará la libertad a cambio del ojo que le sacó" (Éxodo 21:26)?
Me preguntaba hace un tiempo, ¿qué clase de persona hay que ser para marchar contra los derechos de otros? Parece que, para empezar, hay que ser una persona religiosa. O como gustan decir quienes lo son: una persona de profundas convicciones religiosas. Parece ser que ese es el piso indispensable para ejercer esta clase de atropello, de maldad. Esta violencia simbólica que parece carecer de todo sentido.
La religión es una máquina de certezas. Allí donde hay una duda, una pregunta, una cuestión existencial, la religión pone una certeza. Una certeza arbitraria, oscura o berreta. Pero una certeza al fin. Y la verdad, no hay violencia sin certezas. Nadie mata, persigue, tortura sin certezas. Podrán pronunciar una y mil veces el vocablo paz, prometer reinos de amor y esperanza, pero pocas cosas le han aportado tanta violencia a la historia de la humanidad como las religiones. O lo que Saramago llamaba “el factor Dios”.
Y sin embargo, aquí estamos, rodeados de crucifijos, con estatuas de Vírgenes presidiendo comisiones parlamentarias. Millones de cuerpos quemados, mutilados, arrojados al río, no parecen habernos enseñado nada en este sentido.
De la histórica votación en el Senado, de todo lo que se vivió en estos días, queda la alegría por haber dado otro paso hacia un país mejor. Pero también el escalofrío de haber apreciado una vez más el insólito poder de la religión. Y no digo poder abominable, abyecto, perverso, criminal. Todas esas son apreciaciones que vendrán después. Lo primero que azota nuestra inteligencia es el carácter insólito de este poder. Ese que desafía el sentido común más llano. Señores de sombreros ridículos y túnicas, líderes de grupos que cargan con las acusaciones más repugnantes, ocupan las tapas de los diarios para decirnos lo que piensan sobre la política, la inseguridad, el código civil y la defensa con línea de cuatro. Y la verdad, la naturalización de este acontecimiento es inconcebible.
¿Qué diferencia a una secta de una religión? Las sectas son grupos minúsculos que fundados en relatos improbables engañan a sus fieles prometiéndoles quimeras imposibles, los empujan a conductas antisociales, los introducen en la adoración de imágenes disparatadas, difunden la práctica de ritos que contradicen la lógica más básica e intentan establecer muchas veces oscuras relaciones con el poder.
Las religiones, en cambio, de ninguna manera son grupos minúsculos.
Quiero decir, la Iglesia es una secta que ganó. Un grupo tan estrafalario como los seguidores de Jim Jones, pero que se ha manejado indudablemente mejor en el campo de la política y la mercadotecnia.
No es original señalar la complicidad de la Iglesia Católica con los episodios más oscuros de la historia, cuando no los protagonizó directamente. Basta para ello el breve recorrido que hace Fernando Vallejo en el inicio de La puta de Babilonia, y que citábamos aquí.
Sin embargo, lo que a mí más me perturba es la manera en que ha naturalizado su presencia en nuestra cultura. Desde haber fijado la invocación a una entidad abstracta como fuente de toda razón y justicia en el principal texto del sistema legal argentino, hasta el hecho de estar obligados sistemáticamente a escuchar cómo personas que juran no tener sexo piensan que debemos encarar la educación sexual de nuestros chicos.
¿Cuándo ocurrió? ¿Cuándo pasó a ser razonable que alguien se ampare en La Biblia para desconocer una ley? ¿Cuándo dejó de ser igual que ampararse en un ejemplar de “Caperucita” para quemar un bosque?
Buena parte de los pibes de este país asisten a escuelas católicas (muchas de ellas subsidiadas por un Estado que a veces no puede ni calefaccionar una escuela pública). Y sin embargo, ¿existe algo más opuesto a la educación que una religión? Allí donde el aprendizaje pide razón, capacidad de duda, reflexión, el discurso religioso propone oscuridad, misterio y, en el peor de los casos, una explicación que espanta por lo sencillo, una fábula primitiva.
Resultaba grotesca la apelación a lo “natural” por parte de los voceros clericales para oponerse al matrimonio igualitario. Como si la familia “tradicional” viniera dada naturalmente o como si todo lo que no es natural fuera nocivo: los antibióticos, el subterráneo, las cesáreas, el Torneo Apertura y el alfajor. Pero más extraño resultó que nadie reclamara a estas personas por tan flagrante contradicción: que apelaran como todo argumento a la biología justamente ellos, que a la teoría de la evolución y el Big Bang le han opuesto la existencia de un ente inmaterial todo poderoso que fabricó un hombre soplando un puñado de barro y una mujer amputándole a éste una costilla. ¿De qué principio biológico inalterable nos hablan?
Quien esto escribe se ha fumado 8 años de educación religiosa. (Vaya oxímoron: “educación religiosa”). Y como a aquellos fumadores a los que les lleva años sacarse el último rastro de nicotina de los pulmones, me ha tomado mucho tiempo ir liberándome de cada una de aquellas taras, complejos y simplificaciones temerarias acerca del mundo que me rodea. Me ha costado años ir construyendo mi propia mirada acerca de las cosas. Una mirada idiota, sí, seguramente prejuiciosa y contradictoria. Pero mía. Una mirada que carga con la angustia de sospechar que el fin es el fin y con el laburito de tener que construir (y transmitirle a sus hijos) valores y principios que no cuentan con orígenes metafísicos. Pero una mirada que seguro, nunca, pero nunca, me dará razones para marchar contra los derechos de otros. Liberándome así de al menos una de las muchas maneras que hay de ser un hijo de puta.

8 comentarios:

  1. Una mujer que es capaz de procrear siendo virgen es tan natural como el puré chef. Si hay un argumento que la iglesia no puede esgrimir es el de la naturaleza. No encuentro nada mas artificial que Dios.
    Y para cerrar permítame una chicanita para quien le quepa: los jubilados podrían cobrar más del 82% móvil si el Estado usara para tal fin los dineros con los que subsidia a los colegios católicos (que llenan micros de alumnos para marchar en contra del prójimo, al que dicen amar). Amén.

    ResponderEliminar
  2. Excelente laburo, muy buen post. No me molesta que haya personas que efectívamente crean estas cosas, lo que sí me molesta es que se metan a decidir nuestras vidas en un Estado que es laico (ej: Senadores, Diputados, Jueces).
    Te dejo un post de hace un par de años que viene como anillo al dedo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué hijo de puta, qué buen post...

    ResponderEliminar
  4. estimados les paso a explicar todo lo que ustedes comentan sobre las consecuencias que les pasara si desobedecen era antes de CRISTO con la venida de CRISTO la crucifixion fue el evento mas grande del universo de todos los tiempos porque CRISTO o sea DIOS hecho hombre entrego su vida por todos nosotros y pago el precio de su sangre por todos los pecadores o sea todos pero en el que en el cree solamente eso tenemos fe en una vida eterna pero claro un precio hay que pagar tenemos derechos y tambien obligaciones y no es facil la biblia dice arrepentios y convertios y si no hay conviccion de pecado en una persona entonces no sabe que tiene que cambiar y se lo esta diciendo una persona que anduvo en todo lo malo que existe pero es una vida que trae un vacio espiritual y nunca estas bien yo te puedo asegurar cuando vos asistis a un comprender lo que DIOS nos quiere explicar en ese librito como ustedes dicen tu vida toma un giro positivo que no lo podes creer porque son consejos no para castigar al hombre sino para advertirles si se hace eso no solo vas a sufrir en la tierra sino vas a un sufrimiento eterno uno elige donde pasar la eternidad es nuestra desicion despues que uno muere anda a cantarle a gardel porque tengo una noticia el purgatorio no existe pero bueno es tu desicion y busca a DIOS mientras pueda ser hallado ojala que no se tarde yo oro a tu favor para que te puedas acercar a una iglesia evangelica seras muy bienvenido.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Bart ON, gracias Diego F. por leer, comentar y rexomendar en MUNDO PERVERSO.
    Gracias incluso al anónimo, aunque los elogios también son mejor con nombre.
    En cuanto al otro anónimo, gracias por la invitación. Por el momento, desistiré.

    ResponderEliminar
  6. Excelente Post mi excelso Alejandro. Preciso y concreto como siempre.
    En cuanto a los comentarios de Anónimo –quizás un guiño para crear analogías con ese dios que es el que es, es decir que básicamente no tiene nombre- no dejan de llamar furiosamente mi atención. Porque me pregunto: ¿No es el cristianismo el que usa como símbolo de su creencia la imagen de un torturado? El jovenzuelo sangrante con las manos perforadas ¿no es el símbolo de la esa religión mediante la cual se encontrará el camino de la verdad? Me permito modernizar el símbolo trayéndolo a nuestra era –para ganar a los jóvenes- y sugerir que lleven colgado del pecho una picana. Un touch moderno de más rápido acceso. Y ese dios único es el que lanza como primer precepto que sus hijos nacen condenados por el pecado original… repito, hijos que nacen condenados, que vienen de fábrica, una luminosa e imponente fábrica celestial, con falla. Pero tranquilos que dios también inventó el parche para ese desperfecto informático y puede ser conseguido a muy bajo precio en las sucursales del negocio del patrón.
    Y ahora el broche de oro: Ese dios y sus secuaces prometen sufrimiento en la tierra y en el más allá a no ser que colabores con sus principios, te cuelgues la picana y ores por la destrucción del enemigo al que llaman sencillamente: el otro. Y si sigues tales preceptos dios te regalará la dicha eterna –es decir para siempre- de que seas feliz adorándolo por siempre, pues como es dios sabe que nada hace más feliz al hombre que adorar por infinitos a ÉL. ¡Poseidón protégeme!
    Dios castiga la homosexualidad, bah, a excepción que sea en el amparo del sacerdocio, castiga el uso del preservativo como elemento profiláctico para las enfermedades, recuérdese que sus secuaces (algunos les llaman sacerdotes) tienen relaciones con menores de edad, así que están muy probablemente a salvo de las enfermedades, castiga la diferencia, la libertad individual, la… en fin castiga. ¡Qué prometedor futuro vislumbraron hace más de dos mil años los que eligieron este camino!
    Por mi parte voy preparando mis cánticos para la fiesta de Dionisos –alguien que sí merecía la D mayúscula- donde si algo nos pide fervorosamente es el goce.
    PD: Mis apoyo y afecto a las almas que dios dejó sin empleo y hogar cuando cerró arbitrariamente el Limbo, por falta de raiting.

    ResponderEliminar
  7. Excelente .Ahora bien Los católicos practican solo lo q les conviene porq ni siquiera ellos creen en sus preceptos y mandamientos ,si al menos no mintieran y amaran un poco más ...

    ResponderEliminar