martes, 8 de noviembre de 2011

Poco a poco, prevalece el silencio

curas nazis

“Poco a poco, prevalece el silencio y entonces, desde mi litera que está en el tercer piso, se ve y se oye que el viejo Kuhn reza, en voz alta, con la gorra en la cabeza y oscilando el busto con violencia. Kuhn da gracias a Dios porque no ha sido elegido.

Kuhn es un insensato. ¿No ve, en la litera de al lado, a Beppo el griego que tiene veinte años y pasado mañana irá al gas, y lo sabe, y está acostado y mira fijamente a la bombilla sin decir nada y sin pensar en nada? ¿No sabe Kuhn que la próxima vez será la suya? ¿No comprende Kuhn que hoy ha sucedido una abominación que ninguna oración propiciatoria, ningún perdón, ninguna expiación de los culpables, nada, en fin, que esté en poder del hombre hacer, podrá remediar ya nunca?

Si yo fuese Dios, escupiría al suelo la oración de Kuhn”.

 

Primo Levi, Si esto es un hombre.

6 comentarios:

  1. Gran cita. Vaya libro inolvidable, es uno de los cuatro o cinco de esos que uno se lleva a la isla desierta no? abrazo sebastian

    ResponderEliminar
  2. No entiendo que tiene que ver la fotografía, o su leyenda (curas nazis) con la cita.

    ResponderEliminar
  3. Nada que se corresponda directamente, claro está. Si se quiere, para los prisioneros, la idea de dios era algo inútil. No así para los verdugos. Algo de ese orden.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. El régimen nazi era pagano por excelencia. Y entre las victimas estaba Maximiliano Kobe: para mi la idea de Dios es inútil; para el no lo fue.
    En fin, uno es libre de publicar lo que quiera pero la leyenda "curas nazis" afea una hermosa cita de un libro indispensable

    ResponderEliminar
  6. Estimado Francisco, para empezar, la leyenda "curas nazis" corresponde al nombre que le dio a esa foto el sitio desde donde la linkeamos. No es una creación de quien esto escribe.
    La molesta conjunción de la Iglesia católica con cada uno de los regímenes totalitarios de derecha que se han conocido en el planeta, en cambio, no es un invento del que bautizó la foto. Es más bien, aunque a usted le parezca feo, un hecho histórico incontrastable.
    Más allá de este asunto, comentar la cita de un texto criticando el nombre del archivo de la foto que lo acompaña, es una práctica desconcertante, por cierto. Ni que hablar del hecho de que usted me refiera mi derecho a publicar lo que quiera. Referencia que por su redundancia e innecesariedad no hace más que preocuparme.
    Sin más, y deseándole que encuentre todas las polémicas inútiles que desee en algún otro de los infinitos espacios de la blogósfera, lo saludo a usted atentamente.

    ResponderEliminar