martes, 15 de noviembre de 2011

Un poquito más justo

Finalmente, y después de algunos amagues vergonzantes, el Senado de Mendoza dio sanción definitiva por unanimidad al proyecto que venía de Diputados. La provincia adhiere así, después de 14 años, a la Ley Nacional de Discapacidad. Puede decirse entonces que hoy tenemos un país un poquito más justo que el que teníamos ayer.

Las mamás y papás mendocinos movilizados la pelearon sin descanso. El empujón final lo dio una cámara y un equipo de personas que hacen un programita de tele, haciendo visible una lucha que siempre había estado allí.

Por motivos que se desconocen, este logro que modifica de raíz, para arrancar, la vida de casi 200 mil mendocinos restituyéndoles un derecho que les estaba siendo negado, no ha encontrado eco en los medios nacionales.

Vaya a saberse cuál de estos términos, “discapacidad”, “provincia”, “CQC”, “derechos”, es el que origina este silencio atronador.

Lejos de cualquier especulación, para mí será siempre un episodio que le habrá dado sentido a mi paso por la TV. Ojalá muchos de los que levantan sus deditos en los sets televisivos pudieran decir alguna vez lo mismo con el orgullo y la felicidad de quien escribe estas líneas.

5 comentarios:

  1. Yo me pregunto si los medios que se jactan de pasar lo que los medios ignoran se percataron de este hecho historico que le devuelve la dignidad a mas de 200000??
    Damian Medina @enelsanmartin

    ResponderEliminar
  2. No te conozco, "pero te conozco", se que compartimos la misma esperanza de justicia e igualdad para todos, tendríamos que averiguar que en ninguna otra provincia este pasando lo que pasaba hasta hoy en Mendoza, de solo pensarlo me da vergüenza ajena, se que no es fácil darse cuenta de estas cosas, para mi tampoco lo era, pero desde que apareció mi corazón, mi vida, mi sol, MI HIJO, que ya tiene 14 años, y que desde hace 8 que la venimos luchando, te das cuenta de lo importante que es algo así.- Gracias por tu compromiso, gracias por dejarme "conocerte" @cristina_coria

    ResponderEliminar
  3. A veces tengo la sensación que vivir en un sitio plagado de injusticias, de olvido, de desidia, se nos hace natural. Y entonces, parece ser que giramos menos cuando vemos chicos durmiendo en las calles, o cuando nos toca ir a un hospital público, y nos damos cuenta que la pasamos mejor que otra persona.
    Y caminamos y quizá hasta nos ponemos triste, pero sigue pasando.
    Afortunadamente, nos encontramos con gente que lucha para que se reparen algunas cosas.
    Cosas que no son ni más ni menos que derechos elementales.
    Y junto a esa gente que levantó la voz, ustedes le dieron el megáfono para que sea más fuerte y para que algunos, nos enteremos del desamparo en que vivían muchas personas.
    Es imposible negar que la presencia de la cámara fue el impulso final para que una ley perdida entre pilas de papeles fuese tratada, pero evidentemente los medios están más preocupados por las corridas/no corridas del dólar, o ver si Cristina es lo mejor o lo peor que nos pudo haber pasado alguna vez.
    Ya no habrá caídos del sistema.
    Y ustedes no fueron los que salieron en la foto, ustedes formaron parte de la construcción de un país un poquito más igual.
    Los felicito. A ustedes, a los papás, a cada amigo, vecino, tío y abuelo que se acercó a colaborar en esta lucha.

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo. Yo también trabajo en este rubro, pero de manera independiente. Siempre es mucho mas dificil poder denunciar y llegarle a tanta gente... basicamente por no tener el apoyo de una corporación de medios para difundir...

    Esta buenísimo que vos, trabajando en uno de estos medios, tengas esta visión de las cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El orgullo es más que justo. En un país donde los medios parecen la trinchera para una guerra que termina perjudicando a la gente en favor de los privilegios de unos cuantos sectores, CQC demostró por qué alguna vez se dijo que el periodismo es el "cuarto poder" de la democracia.
    Mi saludo y mis felicitaciones por ser un ejemplo para todos!

    ResponderEliminar